INTRODUCCION DEL TUTORIAL
En este tutorial encontaremos como se entra a excel y su barra de inicio, alli tendras temas en donde complementara algunas preguntas las cuales se hacian o las cuales no conocian.

- BARRA DE HERRAMIENTAS INICIO DEL PROGRAMA

-COMO INICIAMOS
Para inicar el uso del programa Excel 2007 y poder realizar las tareas que deseamos hacer.
1. Primero nos ubicamos en el botón Inicio, de la parte inferior izquierda de la pantalla
o.jpg

2. Pulsamos la opción Todos los Programas , Y luego buscamos el directorio Microsoft Office, donde seleccionamos Microsoft Excel 2007
t.jpg

3. Ya aparecerá nuestra pantalla de Excel lista para trabajar.
captura4.jpg
Como podemos ver, la pantalla consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta por muchas filas y columnas; donde realizaremos nuestro trabajo.

-EL BOTON OFFICE
Excel presenta un Botón Office que contiene las funciones principales de abrir, guardar, imprimir y otros.
¿Cómo accesamos?

1. Nos posicionamos en la parte superior izquierda de la pantalla, en el símbolo de Microsoft
captura5.jpg

2. Para visualizar las opciones que tiene este botón, pulsamos el botón e inmediatamente se abrirá un menú
captura6.jpg
- Nuevo, para la creación de un nuevo documento
- Abrir, para el acceso a un archivo existente de excel
- Guardar y Guardar como, que realizan las funciones que su nombre indica
- Imprimir, que permite tener una vista preliminar del documento y los controles encargados de la impresión del documento.
A la derecha de este submenú que se desplega donde se encuentran todas estas funciones principales de Excel, se puede ver también que se muestra un listado de los documentos recientes que se han trabajado
.
captura7.jpg

-BARRA DE HERRAMIENTAS Y BARRA DE ACCESO RAPIDO

Barra de Herramientas
Excel presenta una Barra de Herramientas que contiene las diferentes opciones de formato, vista, diseño, fórmulas y otras funciones que ayudan a realizar nuestro trabajo.
Conozcamos la Barra de Herramientas:
captura8.jpg
Como podemos ver en ella se encuentran ocho secciones claves para el funcionamiento de las aplicaciones: Inicio, Insertar, Diseño de página, Fórmulas, Datos, Revisar, Vista y Complementos.
Y si pulsamos cada una de estas pestañitas, podremos visualiza en pantalla las opciones que cada una de ellas comprenden. Por ejemplo, si pulsamos Inicio, veremos todas sus funciones.

captura9.jpg
Siendo estas las asociadas con pegar, cortar y copiar; formato de fuente; alineación e interlineado; formato de números; insertar, eliminar o dar formato de celdas; y otros estilos y aplicaciones rápidas que ayudan a realizar nuestro trabajo.

-Barra de Acceso Rápido

Esta barra la encontramos en la parte izquierda de la pantalla, arriba de la barra de herramientas o abajo; y permite accesar a funciones seleccionadas de una forma rápida. En el ejemplo se encuentra sobre la barra de herramientas.
p.jpg
Como se puede ver, la barra se ha configurado con cuatro botones de acceso rápido (sin necesidad de ingresar a funciones o más viñetas), los cuales son: guardar, deshacer, rehacer y abrir.


-LA HOJA DE TRABAJO

La hoja de trabajo consta de una cuadrícula compuesta por filas y columnas, de ahi que para nombrar a una celda determinada se haga una combinación de ambos parámetros.
ta.jpg
ca.jpg


Aqui encontraremos algo muy sencillo como una lista de alumnos y algo más complejo como una tabla con datos y un gráfico pueden ser realizados con Excel 2007.-A continuacion veremos,toda la planilla que se basa en columnas y en filas, y la intersección de estos dos elementos forma las celdas.

mi.jpg

1.Filas indicadas con números.

2.Cuadro de nombres: permite ingresar un nombre para que un dato se pueda
identificar mejor.
3.Columnas indicadas con letras.

4.Barra de fórmulas: aquí podemos ver y editar las fórmulas de nuestra planilla.
5.Datos numéricos con los que podremos realizar cálculos.
6.Operaciones y resultados. En este caso un cálculo muy sencillo: una suma.
7.Datos tipo texto.


En el que el primer elemento es la Columna y luego la Fila. Las columnas están ordenadas de acuerdo al alfabeto y las filas por números.
Columnas
k.jpg
Filas
i.jpg


Por ejemplo, A4 será una celda ubicada en la columna A y en la cuarta fila
lo.jpg
Si nos fijamos la columna A y la fila 4 tienen un color diferente que muestra la ubicación de la celda.


-LA BARRA DE FORMULAS
JO.jpg


Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. Cuando vayamos a modificar el contenido de la celda, dicha barra variará ligeramente, pero esto lo estudiaremos más adelante.

-LA BARRA DE ETIQUETAS
r.jpg

Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo.

-LAS BARRAS DE DESPLAZAMIENTO
GE.jpg
Permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en los triángulos.

-CAMBIOS DE TAMAÑO DE FILA Y HOJA DE TRABAJO

Su ancho también puede variarse y darsele el que se desee. Para ello nos posicionamos en el límite entre la fila que se quiere ampliar y la siguiente. Por ejemplo, si se quiere ampliar el ancho de la fila 3, nos posicionamos entre la 3 y la 4
AN.jpg

Luego pulsamos el botón izquierdo del ratón y manteniéndolo apretado nos movemos hacia abajo, hasta darle el ancho requerido a la fila. Si nos fijamos, hay un recuadro que muestra el tamaño (Alto) que se le va dando a la fila.
DRA.jpg
Finalmente se tendrá la fila del tamaño que se quiere.
DE.jpg

-PREPARAR UN DOCUMENTO PARA SU PUBLICACION
Excel 2007 está orientado a la publicación de los contenidos que se generan, por lo que otro de los comandos del Botón de Office se llama Preparar. Con las opciones incluidas dentro de este comando, podremos mejorar aspectos relacionados con la publicación y distribución de nuestras planillas. Por ejemplo, si seleccionamos la opción Propiedades, accederemos a la edición de las opciones relacionadas con el autor, el título y las palabras clave del archivo, entre otras cosas.
fi.jpg

La segunda opción de este comando, Inspeccionar documento, sirve para comprobar la información privada, que puede estar contenida y oculta dentro de un libro.La siguiente opción es Cifrar documento, que se utiliza para darles mayor seguridad a nuestros documentos, incluyéndoles contraseñas.


-UNA NOMINA SENCILLA CON EXCEL


En esta lección vamos a hacer una nómina sencilla y poner en práctica lo que llevamos aprendido hastas el momento.
En este ejemplo utilizaremos una nómina compuesta por 10 empleados para quienes identificaremos el departamento en el que trabajan y el cargo.

En las columnas pondremos los atributos: Nombre del Empleado; Departamento; y Cargo.
En las filas listaremos los empleados por orden alfabético en sus apellidos. Tomemos como ejemplo la siguiente información.
q.jpg

1. Nos ubicamos en la celda a partir de la cual comenzaremos a hacer nuestra planilla. Para el ejemplo iniciaremos en la celda C2; en esta podremos Nombre del Empleado. En la D2, Departamento y en la E2, Cargo.
z.jpg

Como podemos observar, los atributos no caben en el ancho de la columna. Por tanto, podemos practicar aumentar el tamaño de la columna, como lo hemos aprendido.
Recordemos... nos posicionamos en el límite entre las columnas C y D, manteniendo el botón izquierdo del ratón apretado nos movemos hacia la derecha hasta darle a la columna C el ancho deseado.
Hágamos lo mismo con la columna D, para que nos quede suficiente espacio para escribir la información.

2. Ya una vez ampliadas las columnas podremos comenzar a escribir la información de los empleados
w.jpg

En la imágen anterior podemos ver que se estan escribiendo los datos de una de las empleadas, específicamente muestra la escritura de su Cargo, Secretaria.
En una lección anterior vimos que en la parte superior de la hoja de trabajo se encuentra una barra de fórmulas, que muestra la información o función que se esta escribiendo. Veamos lo que muestra esta barra:

za.jpg,si estamos ubicados en la celda E5 y estamos escribiendo Secretaria
3.
Terminamos de listar los empleados, su departamento y el cargo.
Veamos como estaría quedando nuestra tabla

pl.jpg

-DIBUJAR TABLA
Ya tenemos nuestra información de la nómina, con los atributos centrados y marcados en negrita.
Ahora aprenderemos como dibujar la tabla alrededor de los datos que tenemos.

Sombreamos el área en la que marcaremos la tabla, es decir, toda la información que hemos escrito. Cómo sombreamos?
Nos ubicamos en la celda a partir de la cual queremos sombrear. En este caso la celda C2 y manteniendo el botón izquierdo del ratón apretado, comenzamos a mover el ratón para captar toda la información

JM.jpg
En la imágen anterior vemos como poco a poco se va sombreando toda el área deseada
Una vez sombreada la información hasta la celda E12, buscamos un botón ubicado para dibujar bordes en la opción Fuente del botón Inicio de la barra de herramientas.
Botón Inicio: lk.jpg

Opción Dibujar Bordes: MN.jpg

Desplegamos la ventana de opciones al pulsar la flechita, y veremos cuales son todas las alternativas que se tienen para los bordes. En este caso escogeremos dibujar Todos los bordes.



-INSERTAR FILAS
En Excel resulta últil la función de insertar filas y columnas, así por ejemplo si estamos haciendo un presupuesto, una planilla o un informe de ventas; y se nos ha olvidado información importante que necesitamos visualizar a través de una fila o columna, podemos recurrir a la función insertar.
Insertar Fila
Por ejemplo, si tomamos la pequeña nómina de personal que se ha trabajado en lecciones anteriores, podría darse el caso que se nos haya olvidado ingresar los datos de una empleada más. Como se encuentran listados por orden alfabético, será necesario insertar una fila para poder introducir los datos faltantes.
El nombre de la persona es: Carmen Chicas Diaz
Veamos nuestra tabla para visulizar donde tendría que insertarse una fila.

tu.jpg